¿Qué es el aditivo E900 o dimetilsiloxano?

Alimentos saludables, procesados, aditivos... ¿Sabes lo que comes?

¿Qué es el aditivo E900 o dimetilsiloxano?

El aditivo E900 se trata de una sustancia ampliamente empleada en la industria de bebidas e incluso en otros alimentos como los aceites. Es un derivado de la silicona y es utilizado también en otros campos muy distintos del alimentario, por ejemplo podemos encontrarlo en prótesis de mama o prótesis de glúteos.

¿Para qué sirve el aditivo E900 o dimetilsiloxano?

El aditivo E900 destaca por su uso en bebidas refrescantes, donde se usa debido a su carácter antiespumante. Así se consigue que las bebidas gasificadas no pierdan el gas contenido en ellas por la formación de espumas, ya que estas no se generan con la presencia del aditivo E900 dimetilsiloxano. Esta es una de las razones por la cual las bebidas de los fasfood tienen un sabor ligeramente distinto a las mismas bebidas embotelladas, a parte de resultar menos gasificadas: en los fasfood está prohibido el uso del aditivo E900 en las máquinas de bebida, por lo que las bebidas que proporcionan son menos gasificadas (se pierde el gas rápidamente) lo que modifica el sabor.

Por otra parte, podemos encontrarlo presente en aceites. En estos alimentos se emplea por su carácter antioxidante, evitando la oxidación del aceite, aumentando su vida útil.

¿Es tóxico el aditivo E900 o dimetilsiloxano?

No existen evidencias científicas que demuestren ninguna toxicidad del aditivo E900 en las dosis en las que se emplean en los alimentos, por lo que se trata de un aditivo seguro para la salud.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *