¿Qué diferencia hay entre burguer meat y hamburguesas?

Alimentos saludables, procesados, aditivos... ¿Sabes lo que comes?

¿Qué diferencia hay entre burguer meat y hamburguesas?

¿Hamburguesa o burguer meat?

En los supermercados podemos encontrar una gran variedad de hamburguesas entre las que elegir: pollo, vacuno, vegetales, etc. Pero lo que se compra no siempre es “hamburguesa” pese a que su forma y aspecto así lo sugiera.

¿Qué es el burguer meat?

El burguer meat, según el Real Decreto 474/2014, es el producto fresco elaborado a partir de carne picada y otros ingredientes. Esta pequeña distinción “otros ingredientes” incluye por tanto los aditivos, además de un contenido mínimo de cereal (por ejemplo, fécula de patata) y hortalizas del 4%. Con esto se consigue aumentar el volumen del producto de forma económica. Además, se suelen añadir en bajas cantidades unos tipos de azúcar en concreto que son fermentados por unas bacterias, formando ácido láctico que actúa como conservante, el cual no se considera un aditivo, pero sí ejerce una unción como conservador.

Algunos de los aditivos que podemos encontrar en los burguer meat son:

  • Colorantes: E120, E129, E150
  • Conservantes: E220, E228
  • Antioxidantes y modificadores de la acidez: E338
  • Espesantes, estabilizantes y emulsionantes: E452

Entonces, ¿a qué se llama hamburguesa?

La hamburguesa, según el Real Decreto 474/2014 es el producto elaborado con carne picada, con adición de sal, especias, condimentos u otros productos alimenticios, pero SIN aditivos. Esta distinción “sin aditivos” es la que marca la mayor diferencia entre las hamburguesas en su más estricto sentido y los burguer meat, los cuales sí incorporan aditivos en su formulación.

¿Es sano y seguro comer burguer meat??

Por supuesto. Que contengan aditivos no significa que su consumo sea peligroso, pues todos los aditivos son seguros, ya que han sido adicionados respetando los valores máximos que permite la ley, los cuales siempre garantizan y salvaguardan la salud del consumidor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *