¿Es bueno tomar clara de huevo cruda?

clara de huevo Consumir alimentos sin cocinar está muy de moda, sobre todo con las nuevas tendencias “saludables”, que dicen que cocinar los alimentos provoca una pérdida del valor nutritivo de los mismos. Esto ha llevado a mucha gente, sobre todo deportistas, a consumir claras de huevos ecológicos, camperos o normales crudas en un intento de buscar proteína pura para poder fortalecer la musculatura, pero…

¿Realmente es saludable consumir clara de huevo cruda?

Si analizamos la composición química y nutricional del huevo, nos encontramos ante un alimento cuyo aporte de proteínas es óptimo, pues sus aminoácidos se encuentran en proporciones casi perfectas.



Tras su cocción, las proteínas del huevo sufren cambios a nivel molecular, cambiando su estructura a una que para nuestro cuerpo es más fácil asimilar. No obstante, el huevo contiene un compuesto llamado avidina que es en parte una proteína. Este compuesto es capaz de unirse a una vitamina llamada biotina evitando su absorción.

Tras la cocción del huevo, como ya hemos mencionado antes, las proteínas sufren cambios a nivel molecular, cosa que también afecta a la avidina. Al ser modificada por el calor de la cocción, la “desactiva” impidiendo que se una a la biotina y por tanto, permitiendo su absorción.

Entonces, ¿no es sano consumir clara de huevo cruda?

HuevosPodríamos ser simplistas y decir que no es saludable, pero hay que matizar. El consumo continuado de clara de huevo cruda no es recomendable, ya que se podría producir una avitaminosis, es decir, una deficiencia en vitamina, en este caso, biotina.

En cambio, si se combina con otros alimentos ricos en biotina o con el mismo huevo pero cocinado, no supondría ningún riesgo para la salud. No obstante, siempre se recomienda el consumo de huevo cocinado, pues su valor proteico aumenta al aumentar, valga la redundancia, la capacidad de absorción de las proteínas de este tras ser sometidas al calor de la cocción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *