¿Azúcar moreno o azúcar blanco?

Azúcar blanco

Porbablemente os hayáis visto en la situación de decidir: ¿Azúcar blanco o azúcar moreno? Y es que normalmente no encontramos diferencia más allá del sabor. Por una parte, el azúcar blanco simplemente edulcora, da ese sabor dulce, y por otra parte, el azúcar moreno da ese toque de dulzor y un matiz muy característico. Pero…

¿Qué diferencia existe entre el azúcar moreno y el azúcar blanco?

En primer lugar, aclararemos que al hablar de azúcar, nos referimos al azúcar de caña. Por tanto, hablamos de azúcar de caña refinado (azúcar blanco) y azúcar moreno de caña. Se trata de un edulcorante de carga extensivo, es decir, necesitas grandes cantidades para conseguir el sabor dulce, mientras que un edulcorante intensivo aporta el sabor dulce con muy poca cantidad.

Un ejemplo de edulcorante de carga extensivo es el azúcar (podría considerarse el único), pues en las recetas aporta volumen y edulcoran poco (en comparación con los intensivos). En cambio, uno intensivo podría ser la sacarina o el sorbitol, empleado en chicles, que se agregan en muy muy bajas cantidades, por lo que no aporta prácticamente volumen pero edulcoran mucho.

No obstante, volviendo a las diferencias entre el azúcar refinado y el moreno de caña encontramos son las siguientes:



  • Método de obtención.
  • Composición nutricional.
  • Sabor.
  • Color.
  • Precio.

Azúcar morenoEl azúcar moreno se obtiene por dos métodos, pudiendo adoptar dos nombres: azúcar moreno de caña, que se obtiene mezclando azúcar refinado con mieles y melazas, o azúcar moreno de caña integral, obtenido de los jugos depurados de la caña de azúcar.

El azúcar moreno en sus dos variantes (azúcar moreno y azúcar moreno integral) es un alimento más caro, de color tostado, con una composición nutricional que incluye algunos minerales y vitaminas, así como un sabor muy característico.

¿Entonces cuál es mejor?

Podríamos pensar que el azúcar moreno es mejor al incluir vitaminas y minerales, pero estos se encuentran en tan bajas cantidades que tendríamos que realizar ingestas sobrehumanas para cubrir nuestras necesidades. De este modo, se puede decir que ninguno de los dos tipos de azúcar es mejor y que todo dependerá de los gustos personales.

¿Qué alternativas existen?

Una buena alternativa que podéis emplear, sobre todo en el caso de diabéticos y personas que necesiten dietas hipocalóricas, es la stevia. Un edulcorante intensivo de origen natural que se está empleando cada día más en la cocina actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *