¿Qué es el síndrome del restaurante chino?

ajinomoto
Ajinomoto o glutamato monosódico

          ¿Alguna vez os habéis encontrado mal después de consumir comida china? Entonces seguramente hayáis sufrido el supuesto síndrome del restaurante chino. Consiste en un malestar provocado después de haber consumido alimentos en algún restaurante donde se sirva 

comida china, pero no a todas las personas les afecta de la misma manera, de hecho, hay personas que ni siquiera notan ningún efecto.

¿Pero qué es en sí el síndrome del restaurante chino?

          Es un malestar general que puede incluir dolor torácico, sudoración, enrojecimiento, entumecimiento de la boca, diarrea, etc. Síntomas en sí bastante generales que pocas veces asociamos a haber consumido comida china.



¿Qué provoca este síndrome?

          Dependiendo de la fuente que se consulte, se puede achacar a un aditivo que se emplea en la comida china o bien a una bacteria que se encuentra normalmente en el arroz cocinado y mal almacenado, aunque ambas cosas conforman el síndrome.

          En cuanto al aditivo, se trata de una sustancia que se usa mucho en la gastronomía china. Ellos lo llaman sal china o ajinomoto, y según la legislación alimentaria española se trata de glutamato monosódico o  GMS. Este aditivo alimentario conocido en la legislación alimentaria como potenciador del sabor E 621, lo emplean para conseguir el denominado quinto sabor, el umami. La gastronomía china identifica cinco sabores: dulce, salado, ácido, amargo y el umami. No obstante, si se sobrepasan los límites permitidos del GSM podemos encontrarnos con el síndrome del restaurante chino.

arroz

      Por otra parte, nos encontramos con unas bacterias denominadas Bacillus Cereus, que se reproducen muy bien en los arroces cocinados y almacenados en condiciones poco recomendables durante largos periodos de tiempo. Estas bacterias producen unas toxinas que, pese a no ser mortales, dependiendo del tipo pueden causar diarreas o fiebre. En el caso de las toxinas que provocan diarrea, esta aparece a las 8 o 16 horas de haber ingerido el alimento en mal estado, y en el caso de las toxinas que provocan fiebre, esta puede aparecer solo al cabo de media hora después de haber ingerido el alimento en mal estado.

           Cabe restaltar como curiosidad que las intoxicaciones por Bacillus Cereus son muchísimo más altas en países asiáticos, ya que en estos el consumo de arroz es mucho más elevado que en países, por ejemplo, europeos.

¿Hay alguna forma de evitar el síndrome del restaurante chino?

        Lamentablemente, si vamos a comer a un restaurante donde ya nos sirven la comida, no tenemos ninguna forma de averiguar si la comida va a provocarnos este síndrome o no, pero sí podemos evitar la aparición de esta bacteria en casa cocinando el arroz justo antes de ser consumido, no dejándolo enfriar destapado y conservándolo una vez cocinado en el frigorífico, siempre bien tapado durante un máximo de 2-3 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *