¿Qué es el BPA? (Bisfenol A)

El bisfenol A, más conocido por su abreviatura BPA es un compuesto químico orgánico presente en algunos plásticos, y lamentablemente, multitud de estos se emplean en la industria alimentaria, haciendo que este compuesto llegue al consumidor final. Ha provocado un gran revuelo en la comunidad científica y en las asociaciones de consumidores debido a sus posibles efectos tóxicos; tanto en los seres humanos como en el medio acuático en el cual se dispersan multitud de plásticos.

Pero, ¿realmente me debe preocupar el BPA?

Peligro
Los niveles de BPA en plásticos “parecen” insuficientes para ser tóxicos en humanos.

La comunidad científica está bastante encontrada en este aspecto, debido a que se han realizado estudios que evidencian su toxicidad en animales. Entre los efectos tóxicos que se reportan, podemos encontrar cambios en el metabolismo, interacción con el sistema inmune, posible efecto carcinogénico, etc.



 

¿Por qué no se sabe si es tóxico el BPA?

Estas evidencias, al tratarse de pruebas únicamente realizadas sobre animales, son solo aplicables a estos, de forma que la comunidad científica no puede aplicar el mismo criterio para determinar si en humanos el efecto es el mismo. Así pues, nos encontramos ante un grave problema científico que afecta a la salud pública.

Estructura del BPA
Estructura del bisfenol A (bpa)

La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) por sus siglas en inglés, está llevando a cabo un arduo estudio sobre los efectos del bpa sobre humanos, lo que conlleva un largo tiempo a la espera de resultados.

¿Qué podemos hacer mientras?

Ante la duda, la prevención es buena compañera, de modo que es recomendable evitar plásticos que contengan BPA. Para ello, podemos fijarnos en los envases, en los cuales, en caso de no contener BPA, lo indicará muy probablemente.

La preocupación en aumento del consumidor acerca de la relación alimentos-salud ha hecho que las empresas apuesten cada vez más por plásticos “BPA free”, respondiendo al reclamo del usuario de productos seguros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *