¿Beneficios del agua con limón?

Limones cortados
Los limones evitan su propia oxidación gracias a la vitamina C

En algún foro de Internet , alguna página de Facebook, algún amigo o familiar… Seguro que de alguna forma, has escuchado hablar del sinfín de beneficios de tomarlo: el agua con limón es para bajar de peso, hay que tomar limón todos los días pues mejora la salud, las vitaminas del limón son muy beneficiosas, etc.

Y es que respecto a este mito he encontrado una infinidad de afirmaciones que parecen otorgar unas propiedades sumamente beneficiosas al limón, aunque sin base científica alguna.

¿Por qué se recomienda tomar agua con juego de limón?

Según he podido consultar por la web en distintas páginas, sus beneficios son muy diversos:

  • Ayuda a la hidratación.
  • Previene infecciones urinarias.
  • Equilibra el pH del cuerpo.
  • Ayuda a perder peso.
  • Fortalece el sistema inmunitario.
  • Ayuda a la digestión.
  • Depura el organismo.
  • Mejora el aspecto de la piel.

En general, siempre recomiendan tomarlo con agua caliente y en otras ocasiones, agregan miel.



Pero, ¿Qué hay de cierto en todo esto?

Primero, debemos analizar qué contiene realmente el limón. El limón es un cítrico, cuyo nombre científico es Citrus x Limon. Su composición nutricional, en números aproximados, es la siguiente:

Composición nutricional del limón
Tabla nutricional del limón por 100g de parte comestible

         Analizando detenidamente la tabla, podemos observar que el limón no destaca en ninguno de sus nutrientes. Aporta pocas proteínas, grasas e hidratos de carbono. Los minerales que contiene están en muy baja cantidad, y las vitaminas siguen el mismo camino. Lo único restaltable es la cantidad de vitamina C que contiene, alrededor de unos 50mg, y para una persona normal, las cantidades necesarias por día rondan los 60mg.

No obstante, existen alimentos que a iguales cantidades, contienen mucha más vitamina C, como el kiwi, por ejemplo.

Entonces, ¿qué efectos beneficiosos nos puede aportar?

Vitamina C
Estructura química de la vitamina C

Simplemente nos aportará casi toda la cantidad total diaria necesaria de vitamina C. Eso sí, para ello deberíamos comernos 100g de limón al día, incluyendo la pulpa como si de una naranja se tratara. ¿Alguien está dispuesto a hacerlo teniendo kiwis que contienen mayor cantidad de vitamina C?

¿Todos los mitos sobre el agua con limón son falsos?

Definitivamente, sí. Pese a ello, los dementiré uno a uno:

Ayuda a la hidratación

Esto no es algo destacable del agua con limón, ni del agua caliente con limón, ni del agua caliente con limón y miel ni de todas las cosas que nos podamos inventar. Esto es debido únicamente al agua que ingerimos. Y hay dos tipos de agua: la que le agregamos y la que contiene el limón por sí mismo.

Si ponemos el jugo de un limón entero, tendremos sobre unos 50mL de agua, más el agua que le echemos hasta llenar un vaso… Ingeriremos sobre unos 200-250mL de agua, ni más ni menos, por lo que nos hidrataremos igual tomándonos esto que tomando un simple vaso de agua.


Previene infecciones urinarias.

Esto se basa en el hecho de que el limón, al tratarse de un alimento ácido, consigue acidificar la orina evitando el crecimiento de microorganismos. En teoría esto es cierto, pues al bajar el pH de la orina (acidificarla), muchas bacterias patógenas no pueden reproducirse y provocar la infección.

Pero lamentablemente, las cantidades necesarias de vitamina C son tan elevadas que es imposible que un solo limón al día tenga efectos significativos contra las infecciones urinarias.Limón en agua

         “La acidificación de la orina con ácido hipúrico o vitamina C parece ser otra medida preventiva eficaz que pretende lograr un pH urinario bajo, que dificulte el crecimiento
de las bacterias en la vejiga. El inconveniente es que se necesita la ingestión de cantidades tan elevadas del agente acidificante que, desde el punto de vista práctico, son inalcanzables” – González-Chamorro y Col.


Equilibra el pH del cuerpo.

El pH del cuerpo está extremadamente controlado por nuestro metabolismo, siempre y cuando estemos hablando de personas sanas sin ningún problema metabólico.

Nuestro cuerpo dispone de distintos medios para la regulación del pH. Uno de ellos son los tampones de pH, que el cuerpo controla para mantener constante bajo cualquier circunstancia el pH. De no ser así, tendríamos importantes complicaciones que causarían la muerte, pero tranquilos, nuestro cuerpo es autosuficiente en este aspecto.


Ayuda a perder peso.

Esto normalmente lo achacan a que produce un efecto de saciedad por la ingesta de agua y el sabor intenso del limón, pero es un efecto que dura no más de una hora.

El agua se absorbe rápidamente en el sistema digestivo y la digestión del zumo de limón no es para nada pesada, por lo que el efecto saciante de esta combinación será fugaz, y difícilmente podrá ayudar a combatir el hambre y perder peso.




Fortalece el sistema inmunitario

Rodajas de limónEsta creencia popular no tiene base científica alguna, de hecho, no existe ningún estudio científico que lo corrobore y tampoco existe a priori ninguna sustancia presente en el limón que interfiera en el sistema inmunitario, por lo que esta afirmación queda categóricamente desmentida.


Ayuda a la digestión

En este caso, dicen que mejora la digestión y que combate el estreñimiento, pero sin un porqué, sin base científica alguna. Si analizamos la compòsición del limón, tampoco encontramos ningún compuesto que pueda llegar a favorecer esta digestión, por lo que también desmentimos esta afirmación.


Depura el organismo

         Este concepto de “depuración” se emplea mucho en la cultura popular y hace referencia a la eliminación de “toxinas” del cuerpo. Bien, pues esto no es más que otro bulo creado por esos gurús de las dietas milagrosas y que muchos se han creído.

         Nuestro cuerpo tiene sistemas muy eficientes para la eliminación de esas “toxinas” que se alojan en nosotros, de lo contrario, moriríamos en poco tiempo. Y no, tu cuerpo no necesita una “ayuda extra” para que se depure completamente con limón y agua, los mecanismos que se emplean dentro de ti son muchísimo más complejos que eso y son suficientes como para mantenerte vivo y sano.


Mejora el aspecto de la piel

Cara perfecta         La vitamina C interviene en la formación de piel, colágeno, tendones, etc. A priori se podría pensar que ayuda a mantener un mejor aspecto de la piel debido a las funciones en las que interviene, pero no.

         No por tomar más vitamina C vamos a conseguir un mejor aspecto en nuestra piel, puesto que el cuerpo toma la cantidad de vitamina C que necesita y el resto, se elimina. Solo en el caso de que se tenga avitaminosis C (deficiencia de vitamina C) y estén saliéndonos sarpullidos en la piel y demás afecciones, la ingesta de vitamina C mejoraría nuestro aspecto.

         Es más, la avitaminosis C también es conocida como escorbuto, aquella enfermedad típica de marineros de tiempos pasados, causada por no consumir frutas y verduras frescas, y dudo mucho que alguno de vosotros padezca o haya padecido escorbuto, ¿no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *