¿Qué es el colorante natural E120?

 

Colorante E120
Colorante e 120

Probablemente lo hayas ingerido ya mismo o lo harás en breves… Se encuentra en una increíble variedad de alimentos que consumimos de forma habitual, y es que es uno de los aditivos más polémicos debido a su origen: un insecto llamado cochinilla.

¿Qué es la cochinilla y cómo puede extraerse de ella el colorante alimentario e 120 ?

Dactylopius coccus
Dactylopius coccus

Este colorante natural se extrae de unos insectos llamados cochinillas (Dactylopius coccus) que se crían normalmente sobre chumberas. Estas cochinillas poseen en su interior un colorante muy potente conocido como ácido carmínico. Este compuesto es el que ofrece esa tonalidad roja o carmín y el cual se extrae para emplearse en numerosos alimentos como colorante e 120 o ácido carmínico.



¿Es seguro el uso del e120 aunque sea un colorante natural?

Absolutamente sí. Se extrae mediante la desecación de los insectos y su posterior cocción en agua. Ahí no termina el proceso de extracción, sino que después se emplean algunos coadyuvantes tecnológicos para su extracción total, dando aproximadamente unos 50g de ácido carmínico por cada kg de cochinillas.

Estructura química del ácido carmínico
Estructura química del ácido carmínico

Debido a su bajo rendimiento, es decir, debido a la poca cantidad de ácido carmínico que se consigue extraer por cada kg de cochinilla, convierte este colorante en un producto realmente caro. No obstante, se trata de un colorante natural ecológico que hace que se emplee mucho en infinidad de productos alimenticios.



 

¿Existen alternativas a este colorante rojo?

Yogur de fresa
Los yogures de fresa suelen llevar colorante e 120

Existen multitud de alternativas a este colorante rojo. Podemos encontrarnos con colorantes naturales rojos extraídos del pimiento (capsantina) o de las cerezas (licopenos) entre muchos otros. Estos colorantes tienen un uso mucho más reducido pese a que su coste de producción sea mucho menor ya que su capacidad colorante, es incomparable a la del e 120.

No obstante, se siguen investigando nuevos tipos de colorantes naturales y artificiales con mejores propiedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *