¿Qué es el azafrán artificial o tartrazina?

Tartrazina o E102
Tartrazina o E102

La tartrazina o E102 es un colorante alimentario, es decir, un aditivo alimentario ámpliamente usado como sustituto del azafrán vendido en forma de unos polvos de color naranja muy intenso, que diluido con agua y dependiendo de la concentración, puede dar tonalidades amarillas o naranjas. No obstante, está en el punto de mira de los consumidores.

¿Es seguro consumir tartrazina o E 102?

Si nos referimos a su estructura química, nos encontramos ante un colorante artificial del tipo azoico, es decir, tiene un enlace doble entre dos nitrógenos. Varios colorantes del grupo de los azoicos han sido prohibidos en la Unión Europea por haber sido demostrado mediante estudios científicos que poseen actividad carcinogénica.

Estructura química de la tartrazina o E 102
Estructura química de la tartrazina o E 102



¿Entonces por qué se sigue comercializando la tartrazina?

¡Tranquilos! Los colorantes prohibidos para su uso alimentario son aquellos que son muy solubles en grasas, ya que estos pueden atravesar las barreras del sistema digestivo e incorporarse en otras partes de nuestro organismo desencadenando serios problemas.

No obstante, la tartrazina es muy soluble en agua y muy poco en grasa, por lo que es prácticamente imposible que consiga atravesar las barreras del sistema digestivo, haciendo de este colorante alimentario un aditivo seguro.

¿Y tiene algún efecto secundario el E 102?

 

Paella con tartrazina o E102
Paella con tartrazina o E102

He aquí la mayor controversia de este aditivo. Estudios científicos supuestamente demostraron que estaba relacionado el consumo de tartrazina en niños con un aumento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad o TDAH por sus siglas.

Sin embargo, se encontraron graves sesgos estadísticos en el estudio, de forma que quedó en duda la afirmación del estudio. Pese a ello, en la Unión Europea aquellos alimentos que contengan tartrazina están obligados a incluir en su etiquetado una advertencia que avise de lo siguiente: “Contiene E102: puede tener efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños.”



¿Debería seguir usando el aditivo E102?

Si tienes niños a tu cargo y no tienen diagnosticado ningún TDAH, es completamente seguro seguir utilizando este colorante alimentario en las comidas.

Es importante recordar que todos y cada uno de los aditivos alimentarios que se emplean tanto en España como en la Unión Europea han sido sometidos a rigurosísimos ensayos y estudios científicos, así como a una sólida legislación que rige todos y cada uno de los aspectos relacionados con ellos, desde su producción hasta su utilización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *